¡MÚSICA, BAILE Y ESPECTÁCULO!
Así define su primer disco titulado "Permiso para ser yo". Es Cristina Llorente y nació hace 22 años en Valladolid.
INICIOS
"Empecé cuando sólo tenía 9 años y la primera vez que me subí a un escenario sentí que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida". Su primera actuación fue, a esa edad, como protagonista de un musical. “Tenía que sacar buenas notas en el colegio para que mis padres me dejaran continuar con mi sueño, y tuve la suerte de encontrarme con gente como Javier Muñoz, Director de Jana Producciones, que me dejó claro que lo más importante era una buena formación de la mano de los mejores profesionales”.
FORMACIÓN EN LONDRES
Su formación en canto, baile e interpretación se ha desarrollado durante años en Londres asistiendo a diversas escuelas prestigiosas de la ciudad: Pineapple en Covent Garden, Danceworks en Oxford Street y Drama Studio London en Ealing Brodway. “Londres es para mi una ciudad mágica y muy especial. La maravillosa mezcla de culturas que allí he vivido me ha abierto mucho los ojos. Al fin y al cabo Londres me ha ayudado a concebir y componer mi música de una forma muy internacional, con ritmos muy diversos. La música británica influyó decisivamente en mí”, afirma la artista.
Javier Muñoz comenta que “en Cristina Llorente es muy fácil percibir el talento tan grande que lleva dentro, pero su secreto es el trabajo duro e intenso, sus constantes ganas de aprender y mejorar, y su conexión total con el público. Por eso llegará muy alto”
Cristina: “En estos años ha habido también momentos duros… He tenido que rectificar muchas veces, y me ha costado… Incluso alguna vez me ha venido a la cabeza si tenía sentido tanta pelea… Es como si en esos momentos no vieras la meta, como si a mitad de una carrera de fondo ves a gente tomándose un helado mientras te ven pasar y, claro, te dan ganas de parar. Por eso valoro tanto el equipo que tengo detrás, sus ayudas y sus ánimos. Piensas y hay algo dentro que te dice: vale la pena. Y claro que vale la pena”
FORMACIÓN EN MADRID
Su formación en Madrid se ha centrado en las academias Broadway (danza) con la coreógrafa Inma Saenz, La Guindalera y Arte 4 (arte dramático), clases de canto con Miguel Tubía y Fania, y Técnica Alexander con Rafael Navarro. En Barcelona recibe clases de canto con Kirby Navarro y en Santander asiste a diversos cursos de interpretación en Escena Miriñaque con Joaquín Solanas.
“Estoy muy agradecida a cada uno de los profesores que he tenido. Me han enseñado mucha técnica, me han tratado con mucho cariño y exigencia, y cada vez que salgo a un escenario, soy consciente que todos ellos están detrás” concluye Cristina Llorente cuando le preguntan por sus años de formación.
ACTUACIONES
Cristina Llorente siempre ha compatibilizado su formación con actuaciones en musicales. Cuenta con una experiencia de más de trescientas representaciones en los mejores teatros de España. Por citar algunos de ellos: Teatro de Madrid (Madrid), Cervantes (Málaga), Campoamor (Oviedo), Manuel de Falla (Cádiz), Calderón (Valladolid), Baluarte (Pamplona), Teatro Principal (Alicante, Córdoba y Burgos), Auditori de Sant Cugat (Barcelona), Auditorio de Roquetas (Almería) etc. También tuvo la oportunidad de actuar en Londres (Grange Court Theater).
PREMIOS
En este último año llega el reconocimiento de los profesionales: nominada al Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Actriz Protagonista 2007, galardonada como Mejor Actriz Revelación en los Premios Nacionales de Teatro Garamond 2007 y finalista de los Premios Nacionales Telón-Chivas como Mejor Intérprete Musical. Fue elegida, además, para actuar como una de las estrellas invitadas, en la gala de entrega de Premios Gran Vía de Amigos de los Musicales.
Al mismo tiempo, empieza a ser solicitada para diversos proyectos en cine, TV, teatro y publicidad. Pero Cristina Llorente ya tenía en la cabeza producir su primer disco con Jana Producciones y se dedica de lleno a preparar este primer trabajo, en el que vuelca toda la experiencia acumulada durante los años anteriores.
PRIMER DISCO
"Cuando empezamos a trabajar en la composición del disco, siempre supimos que serían canciones para bailar, incluyendo también temas románticos" comenta Cristina Llorente.. "Me gustaba la idea de escribir canciones, de contar cosas, de buscar los ritmos más adecuados para los temas, de aportar un granito de arena al mundo de la música". Todos los temas de su disco “Permiso para ser yo” están escritos y compuestos por ella y Javier Muñoz.
“Han sido dos intensos años de preparación, que se me han pasado volando. Ha sido muy emocionante ver cómo se iban incorporando al proyecto grandes maestros de la música y del espectáculo. Y pienso que la forma en la que más he aprendido en mi vida es trabajando con profesionales de la talla de Pepo Scherman, Inma Saenz, Juan Cerro, etc.”
Cristina lo tiene muy claro: “Mucha gente dice que el mercado discográfico no está en su mejor momento, pero yo lo veo como una aventura, un reto. No me importa pelear por un sueño así, y no sería yo si no pudiera cantar y bailar”
ESTILO Y TEMAS
Cristina Llorente incluye en su primer Album 11 temas frescos y variados donde se entremezclan canciones muy rítmicas con otras más románticas. La artista encuadra su música entre el pop y el pop-dance, con mucha influencia de las bases del funky, r&b e incluso del synth-rock británico de los ochenta, en las canciones más rítmicas. Algunos de los temas de este primer disco llevan por título, “Sueña”, “Un millón de luces”, “Y cuando pasen 30 años”, “Bailando hasta el amanecer” y “¡Oye muévete!”. Muchas de las canciones de esta artista hablan de sueños, ideales, aventuras,…
CONCIERTOS
Cristina Llorente protagonizó sus dos primeros conciertos-espectáculo los pasados 12 y 13 de mayo en el Teatro de Madrid ante más de 1.500 personas venidas de toda la geografía española. Desde entonces, más de 25.000 personas han aplaudido a Cristina Llorente en sus conciertos, en las mejores salas de Madrid (Joy Eslava, Pachá, Caracol etc.), Barcelona (Luz de gas, Parc del Forum), Valladolid (Plaza Mayor), etc. Sus conciertos son espectáculo puro, donde mezcla la música con espectaculares coreografías, luces, efectos y mucha energía. Se puede decir que son conciertos pioneros en España.
Sus clubs de fans se extienden por todo el país: Madrid, Valladolid,Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Salamanca, Sevilla,etc.
Según la artista, el secreto de este espectáculo es “mezclar la fuerza del directo con la magia de las luces y escenografía de teatro, coreografías de street-dance, funky, hip-hop y jazz con quince bailarines que llevan el ritmo en las venas”.
EQUIPO
Pepo Scherman es el director musical del disco de Cristina Llorente. Tiene en su haber tres Grammys con Alejandro Sanz. Desde que oyó las maquetas apostó por ella y tras cuatro meses de grabación ha aportado al estilo de Cristina un sonido de alta calidad con una producción muy cuidada, muy detallista. Respecto a los músicos que han intervenido en la producción, Cristina los ve como “un auténtico lujo, fantásticos, magníficos y además… míticos. Todos entendieron a la perfección el tipo de sonido y bases rítmicas por las que quería apostar. Son geniales y seguiremos juntos en los conciertos”. Se refiere a Juanjo Melero, Segundo Mijares, Manuel Machado, Joulien Ferrer, Jose Miguel Sánchez, Juanjo Ortí, Dayan González, José Vera, Luis Dulzaides, Zacarías Martínez, Mikel Irazoki, Fernando Ortí y por supuesto Juan Cerro.